jueves, 22 de noviembre de 2012

70(c). LA LABOR DEL PROFESOR ANTE SUS ALUMNOS

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.Immanuel Kant, Filósofo y Profesor prusiano -
__________________________________________________________________________
  • La palabra " maestro ", etimológicamente viene del latín " más que otro "
  • Los padres tenemos que agradecerles su total entrega a la enseñanza
  • La gran mayoría, con vocación, dedica su vida a formar a nuestros hijos
    ____________________________________________

Profesora escribiendo en la pizarra
PERMITIRME ANTES de nada, un pequeño inciso: Como habéis podido apreciar, a lo largo de lo que he ido escribiendo en estos últimos posts, casi siempre he utilizado conjuntamente dos palabras, maestro y profesor, para referirme a aquellas personas que se dedicaban a la actividad educativa, docente, en un colegio. Ello, se debe a un único motivo: me parece que estamos erróneamente acostumbrados a pensar que "maestro", es un término que rebaja, menos importante, me atrevería a decir que casi peyorativo. Pero esto no es así, ni mucho menos. En ocasiones, pensamos que palabras muy rimbombantes y rebuscadas, son mejores y más importantes, más correctas, que nos dan categoría. Dios mío, …¡Qué equivocados estamos!.

NADIE DEBE SENTIRSE minusvalorado porque le llamen " maestro ". Todo lo contrario. Etimológicamente, este término, proviene del latín, " magister " que significa " más que ", es decir, el término “ maestro ”, se refiere a todo  " aquel más que otro ". Podemos, por lo tanto, afirmar que, si nos atenemos a su etimología, a su origen, un " maestro " es " aquel que tiene más conocimientos teóricos y una mayor destreza y habilidad práctica en cualquier actividad humana  que cualquier otra persona ( que no sea maestro )". Por lo tanto, no debe nadie sentirse ofendido si le llaman así. Es todo un orgullo ser eso, MAESTRO ( "más que nadie", “más que  cualquier otro “ ). Como curiosidad y, como vocablo opuesto, disponemos de la palabra " Ministro ". Deriva del latín " minister", con significado " menos que ", “ menos que otro “. ¡Qué curioso, verdad!. ¡Quién se lo iba a decir a ellos ( a los ministros, claro )!. 

Alumno ante una pizarra
...¡BIEN,!, HECHA ESTA aclaración, os resumo lo que pretendo con esta serie de entradas en el blog, dedicadas a la educación, o mejor, al sistema educativo español. Es un asunto de una gran amplitud, del cual podíamos estar hablando, debatiendo, largo y tendido. Sin embargo, yo he pretendido abordar 4 factores o aspectos sobre él, que considero de una gran importancia : la necesidad de un Pacto de Estado nacional, estatal, en materia educativa, el papel de los padres a la hora de educar, de enseñar, la labor del profesorado ( que  divido en dos entradas diferentes, esta que estáis leyendo y la siguiente ) y el acoso escolar, tan de actualidad, sobre todo en los últimos tiempos. Quizás, al final, pueda ver la necesidad de desarrollar algún otro tema. Ya veremos.

SOBRE LOS DOS primeros ya he publicado los posts correspondientes. En este, voy a tratar de expresar mi  punto de vista sobre los " buenos profesores ", y la labor magnífica que estos realizan, no exenta a veces de grandes dificultades.

Profesora con sus alumnos
CONSIDERO QUE SER profesor, buen profesor o maestro, es una tarea muy difícil y, además, poco o nada valorada, agradecida, a pesar de estar uno entregado a ello toda la vida. La inmensa mayoría del personal docente dedicado a la enseñanza, lo hace vocacionalmente, con corrección, con interés y todo  lo bien que puede, ya que, en ocasiones, no depende únicamente de ellos, sino de la dirección o de las pautas que el centro escolar les marca o les impone. Son personas inmersas en el mundo de la enseñanza porque les gusta, les agradan los niños y se siente cómodos y muy útiles. Mucho tenemos los padres que agradecer a estas personas que se ocupen de nuestros hijos de una forma tan profesional, molestándose y preocupándose porque sus enseñanzas no caigan en saco roto, para que nuestros chicos vayan avanzando en sus conocimientos. Ejercen una labor social inestimable.

POR OTRA PARTE,  informan habitualmente a los padres sobre la evolución de sus hijos, bien sea a través del envío de anotaciones o manteniendo reuniones de tutoría con ellos de forma periódica.

INSISTO, SON LOS profesores que me gustan, que nos gustan a los padres. Constituyen, creo yo, un porcentaje muy alto del personal que forma parte del sistema educativo español, dedicado a la docencia. 

PERO, DESGRACIADAMENTE, no todos actúan de esta forma. En la siguiente entrada, hablaré con ejemplos, sobre esos otros, ...otros " profesores " que, supongo,  por su falta de vocación, tienen un comportamiento muy diferente, tanto con sus alumnos como con sus padres. Prefiero pensar que son una pequeña minoría que, dicho sea de paso, es una pena, pero suelen ser apoyados por sus respectivos centros educativos.
 __________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : To Love Somebody
  •  Intérprete        : BEE GEES
  • Año                 : 2.001
  • Género            : Country/Blus
  • Título Album    : Greatest hists
  • Notas              : 



                                   
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández